20200129

egun On

Miércoles, 29 de enero de 2020
Núm 364/2020
Año XXXIII

Los empresarios vascos piden al PNV moderación en la contrarreforma laboral (El Correo, Expansión)

Los empresarios vascos han apelado al PNV para tratar de que la anunciada «reforma de la reforma laboral» aprobada en su día por el Gobierno de Rajoy se haga con criterios de moderación, sin cambios drásticos e incluso «aumentando la flexibilidad en las empresas, porque ese es el elemento fundamental para mantener la competitividad». Así lo reconoció ayer el presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, quien abogó por mantener el actual tratamiento de la ultraactividad de los convenios colectivos. Garcinuño subrayó, además, que Bizkaia es el territorio de España con mayor tasa de absentismo laboral «por sexto año consecutivo».

Cebek considera que 2020 será un año de transición (Deia)

La Confederación de Empresarios de Bizkaia, Cebek, estima que 2020 será un "año de transición", con menor intensidad en el crecimiento, pero mantiene el optimismo" a medio plazo. Primero porque seguirán registrándose ritmos ''interesantes": el PIB repuntará este año un 1,9% y se crearán 6.000 empleos. Y segundo porque todo apunta a que la desaceleración loca a su fin, de modo que podría registrarse un mayor dinamismo en la segunda mitad de este ejercicio y entrar en el próximo con unas expectativas más favorables. Ver más en Cebek 

La patronal dice que ELA y LAB «desenfocan» la realidad de Euskadi (El Mundo, Expansión)

Los empresarios vascos intenta­ron ayer desmontar los motivos que esgrimen los sindicatos agru­pados en la Carta de Derechos So­ciales, con ELA y IAB a la cabeza, para convocar la huelga general con la que pretenden paralizar el País Vasco mañana jueves. Tanto desde la patronal Confe­bask, como desde los empresarios de Bizkaia, Cebek, se hizo hinca­pié en que las condiciones socio­laborales de que las que disfrutan los vascos no tienen nada que ver con el escenario de precariedad. El presidente del Confebask, Eduardo Zubiaurre, calificó el pa­ro de «incomprensible», «injustifi­cada» y «bastante irresponsable». De igual forma, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, no dudó en asegurar que ELA y LAB están «desenfocando la realidad vasca de manera deliberada. 

Adegi crea la Fabrika del siglo XXI (Diario Vasco)

El pasado viernes día 24 será un día especial para remarcar en la historia de Adegi. Sus dirigentes y miembros del consejo rector, con la compañía de representantes de las instituciones vascas y empresarios guipuzcoanos, presentaron su proyecto estrella, Fabrika, y colocaron la primera piedra de este ambicioso proyecto que está previsto inaugurar en dos años. Cuenta con una inversión de 5 millones de euros y será edificada por Amenabar. Su director de contratación, José Luis González, y Mikel Arrillaga, arquitecto del estudio Bieme, presentaron antes en Tabakalera este proyecto.

La tasa de paro de Euskadi sigue bajando y se asienta en el nivel del 9% (Deia)

El paro es una de las asignaturas pendientes del mercado laboral vasco, aunque la tendencia es favorable. El año pasado la mejoría fue más corta que en ejercicios anteriores, pero la bajada de medio punto en la tasa de desempleo, hasta el 9,09%, puede considerarse un avance. La cifra estimada por el lNE y conocida ayer mejora unas décimas el cálculo de Eustat y confirma a la CAV como el segundo territorio del Estado con menos paro solo por detrás de Nafarroa, con el 9,01%. Curiosamente los datos hechos públicos ayer por el servicio estadístico estatal presentan un 2019 algo más flojo que los de Eustat.

Euskadi es la tercera comunidad que menos empleo crea y pierde activos (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi cerró el año pasado como la segunda comunidad con menos paro de España, el 9,09%, tras arrebatarle Navarra la primera posición, con el 9,01%. Pero esta pérdida de liderazgo es solo un pequeño revés comparado con las debilidades del mercado laboral vasco que pone de relieve la encuesta (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El País Vasco es una de las pocas regiones que pierde activos por el envejecimiento de su población y se sitúa a la cola en creación de empleo, con un limitadísimo incremento del 0,29% en el año, solo mejor que Extremadura y Castilla-La Mancha.

El mercado laboral salva el cuarto trimestre por el impulso de Madrid (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

Madrid es, con diferencia, la comunidad autónoma que más empleo crea en toda España. En el cuarto trimestre del año pasado, la economía madrileña generó 78.400 empleos, lo que supone un incremento del 2,53% respecto al trimestre anterior. Esta cifra supone el 40,7% de los 192.400 empleos generados en las comunidades autónomas en las que creció la ocupación en el cuarto trimestre. A mucha distancia, le siguió Canarias, con 49.100 empleos, con un incremento del 5,51%. El crecimiento de la ocupación en Madrid es más relevante, teniendo en cuenta que diez comunidades autónomas destruyeron empleo. 

Madrid refuerza su liderazgo económico y aumenta su distancia con Cataluña (Expansión, El País)

La economía española se está desacelerando, pero no se frena por igual en todas partes. De hecho, la Comunidad de Madrid liderará el aumento del PIB tanto este año como el próximo entre todas las regiones españolas y lo hará con más distancia que en el pasado respecto al resto, de acuerdo con las previsiones que publicó ayer el servicio de estudios de BBVA. Y, con ello, Madrid no sólo ganará peso en el conjunto de la economía nacional, sino que también ampliará su distancia respecto a Cataluña, después de haberla desbancado como la primera región económica española a lo largo del año pasado. En concreto, el PIB madrileño crecerá un 2,3% este ejercicio, según los pronósticos de BBVA Research, siete décimas por encima de la media española. Y, además, toma distancia con el resto de las regiones, convirtiéndose ahora en motor de la economía española prácticamente en solitario.

Las empresas de Gipuzkoa tienen en la caída del margen su primera preocupación (Diario Vasco)

La Cámara de Gipuzkoa. prevé que la economía del territorio crezca un 1,9% en 2020, marcada por la estabilidad, con entre 3.000 y 4.500 nuevos empleos en el año. Perspectivas «Un 54% de las empresas creen que sus ventas serán similares a las de 2019 y el 30% espera mejorarlas». 30-E «La huelga nunca es la solución a nada; las partes han de dialogar y saber que el mundo es complicado». «La estabilidad es la ganadora dentro de un entorno de moderación del crecimiento». Así se expresaron ayer los máximos responsables de la Cámara de Gipuzkoa al dar a conocer las previsiones del organismo para este año, tanto sobre la economía como en lo relativo al comportamiento de las empresas de Gipuzkoa.

Lakua desoye a la Diputación de Álava y apoya la denominación propia de Rioja Alavesa (El Correo)

Los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza en Rioja Alavesa. La batalla del vino, el particular ‘procés’ que quiere lanzar un sector indeterminado de las bodegas alavesas, resurge en la comarca cuatro años después de que un grupo de empresas de ABRA solicitase la creación de una nueva denominación de origen al margen de la actual DOC Rioja, a la que bautizaron ‘Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava’. Esta apuesta rupturista de las firmas bodegueras –que nunca se han identificado, pero que son una parte minoritaria dentro de las 110 representadas en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa–, se reactivó en otoño y ahora ha encontrado en su camino el visto bueno del Gobierno vasco para que siga dando pasos. Todo ello, a pesar de que la Diputación alavesa y también el PNV en el territorio rechazan con claridad ese modelo de romper completamente con Rioja que sí es, sin embargo, del gusto de la izquierda abertzale.

El Gobierno vasco lanza hoy su nuevo Plan Renove, con ayudas para el cambio de coche (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha acelerado todos los trámites para poner en marcha ya, de forma inmediata, la segunda edición del Plan Renove con ayudas económicas para el cambio de coches antiguos por vehículos nuevos mucho menos contaminantes. Esta urgencia responde a la demanda del sector, que advirtió a la consejera Arantxa Tapia del efecto negativo que tenía haber anunciado el programa de ayudas a finales del año pasado, durante la tramitación de los Presupuestos para 2020, meses antes de que la iniciativa entrase en vigor.

Agredido un vigilante y atacadas varias oficinas de Lanbide en vísperas del paro (El Correo, Diario vasco)

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, denunció ayer los ataques sufridos en varias de sus sedes en los últimos días, relacionados con la huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos ELA y LAB y los colectivos que conforman la carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para mañana jueves. Los actos vandálicos, que se vienen sucediendo desde la pasada semana aunque hasta ayer Lanbide no los hizo públicos, han tenido lugar en las oficinas de la localidad vizcaína de Santurtzi, la vitoriana del barrio de Salburua y la guipuzcoana de Lasarte-Oria. Precisamente en esta última se produjo el incidente de mayor gravedad, cuando el pasado viernes media docena de jóvenes encapuchados agredieron a un guarda de seguridad que les recriminó la colocación de carteles de Ernai –organización juvenil de la izquierda abertzale– y las pintadas en favor de la huelga general en las cristaleras de entrada a la oficina de empleo. 

Más pensiones y con mayores retribuciones que hace un año (El Correo, Diario Vasco)

El número de pensiones en Euskadi el 1 de enero pasado se situó en 561.789, un 1,1% más que hace un año, con una retribución media mensual de 1.238,77 euros, un 1,3% mayor en comparación interanual y la más alta de España, 242,04 euros por encima de la media nacional, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Del total de pensiones vascas, que supusieron un gasto de 695,92 millones de euros, el 11,1% (62.530) estaban complementadas para llegar a los mínimos establecidos por la ley.

España necesita un plan de reindustrialización (Cinco Días)

El peso de la industria en el PIB español en el año 2000 era del 18,7% y en 2018 del 16%. Es cierto que la industria del conjunto de la eurozona y, en general, la de los principales países europeos ha seguido una evolución similar a la de España (su peso en el VAB total ha pasado del 22,4% en 2000 al 20,1% en 2018). En cualquier caso, la distancia del peso de la industria de otros países pone de relevancia para nuestro país su capacidad de mejora. Y no es solo una cuestión de pérdida de peso en la economía lo que nos lleva a tener la industria tan presente. Nos lleva ocupando los últimos años por la irrupción del concepto de la nueva industria, lo que denominamos industria 4.0, que aglutina la irrupción de distintas tecnologías (IA), big data, robótica colaborativa, producción aditiva…) que están transformando radicalmente los procesos productivos.

Rementeria admite que el actual contrato para la Torre Bizkaia no es atractivo para ningún gestor (El Correo)

El gran proyecto de emprendimiento previsto en la Torre Bizkaia volvió a centrar ayer el discurso del diputado general. No para presentarlo, esta vez, como «el icono mundial de la reinvención económica» de Bizkaia, sino para explicar por qué la institución foral no ha encontrado aún un gestor que lidere el buque insignia de la estrategia Biscay Startup Bay, después de que el concurso público convocado al efecto se cerrara el pasado martes sin haber recibido ni una sola oferta. «Probablemente hemos sido demasiado exigentes en algunos requisitos», admitió Unai Rementeria. De ahí su decisión de activar «de forma inmediata» una nueva fórmula que rebaje las condiciones y permita sacar adelante el plan estrella del nuevo área de Proyectos Estratégicos previsiblemente «este verano», seis meses después de lo previsto.