20200211

egun On

Martes, 11 de febrero de 2020
Núm 377/2020
Año XXXIII

Junkera pide actuar con inteligencia en el Metal de Gipuzkoa para lograr acuerdos e insta a los sindicatos a evitar destrozos como los ocurridos en Bizkaia (Diario Vasco, El Correo)

A pocos días de que se convoque la mesa del convenio del Metal de Gipuzkoa –lo más probable es que se reúna el próximo día 18– sindicatos y Adegi van abonando el terreno con un cruce de advertencias. Si en un principio fueron las centrales las que alertaron a la patronal de que si no ponía contenidos dignos habría movilizaciones sin descartar la huelga, la asociación empresarial respondía el pasado viernes señalando que con conflictividad no habrá negociación. El presidente de Adegi insta a los sindicatos a evitar los destrozos que hubo en Bizkaia y dice que a futuro le gustaría que estuvieran en el patronato de Fabrika. 

El presidente de Adegi defiende un gran grupo siderúrgico vasco (Deia)

La creación de un grupo siderúrgico vasco mediante una alianza de Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra defendida, entre otros, por José Antonio Jainaga, máximo responsable de Sidenor, "es una buena iniciativa, y además sería deseable", señaló ayer el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, que considera que "es una buena idea siempre y cuando se busquen propuestas para ser más competitivos en el futuro".

44 industrias vascas se beneficiarán de las bonificaciones del Estado para rebajar su factura eléctrica (El Correo, Diario vasco, Expansión, El País, Deia)

Las empresas que gestionan las grandes fábricas podrán ver rebajados sus costes energéticos con el nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una normativa que beneficiará a unas 600 industrias españolas con alto consumo eléctrico, 44 de ellas vascas, al habilitar al Estado la posibilidad de bonificar una buena parte de sus facturas energéticas. Los planes conjuntos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico establecen una inyección de dinero público que como mínimo ascenderá a los 260 millones de euros por año para aliviar los cargos que soportan estas compañías, repartidos entre varias actuaciones.

El Gobierno vasco prevé otros tres parques eólicos en Álava (El Correo)

Aixeindar, consorcio compuesto por Iberdrola y el Gobierno vasco, tiene localizados cuatro puntos en el mapa de Álava para instalar parques eólicos en un futuro próximo. Además de los montes de Iturrieta, el único emplazamiento que había trascendido hasta el momento y que había generado inmediatamente un movimiento en su contra, también se ha pedido licencia para instalar medidores en Azáceta y plantea hacerlo en las sierras de Codés (Labraza) y Arkamo, según ha confirmado a EL CORREO. Se trata de una importante apuesta de esta sociedad público-privada y que vuelve a colocar al territorio como sede de una fuente de energía que, después, disfruta todo Euskadi. Este anuncio no se traduce en que se vayan a levantar molinos de viento en esas localizaciones concretas, sino que están realizándose mediciones para estudiar las rachas del viento y saber qué aprovechamiento se les puede sacar para generar electricidad.

Iberdrola instalará en Burgos los molinos eólicos más potentes del estado (Deia)

lberdrola instalará en su nuevo proyecto eólico del Complejo Herrera, que desarrollará en la provincia de Burgos, los aerogeneradores SG 4.5-145, el modelo estrella de Siemens Gamesa, que con 4,5 megavatios (MW) son los más potentes instalados en España. Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos, informó ayer la energética. Integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja-, e] proyecto Herrera contará con 63 MW de capacidad instada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Está previsto que el proyecto entre en operación este año.

El fondo Easo entra en 26 empresas con una inversión de casi siete millones (Expansión)

El fondo de capital riesgo vasco Easo Ventures, enfocado a pymes y startup, ha entrado en sus dos años de vida en el capital de 26 empresas -en su mayoría de Euskadi-, con la inversión de 6,9 millones de euros. Actualmente, está ultimando su desembarco en otros 3 proyectos, a los que destinará 600.000 euros, según explica su director general, Pedro Muñoz-Baroja. Dieciséis de las 26 compañías que tienen a Easo como socio son vascas, 13 de ellas de Gipuzkoa, resultado de la cercanía de los inversores, muchos de ellos donostiarras.

Sony y NTT se unen a las bajas de un Mobile de Barcelona que se tambalea por el coronavirus (El Correo, Diario vasco, Cinco Días. El País, El Mundo, Expansión)

Las nuevas restricciones de vetar la participación en el congreso a quienes hayan estado en China en los últimos 14 días no frenan la escalada de empresas que renuncian. El Mobile World Congress aterrizará por decimoquinta vez en Barcelona en un clima enrarecido tras la renuncia, ayer, de Sony, la operadora japonesa NTT Docomo, el fabricante chino de teléfonos y relojes inteligentes Umidigi y la alemana Gigaset por miedo a la propagación del coronavirus. Bajas que se unen a las anunciadas días antes por el gigante del comercio electrónico Amazon, la multinacional estadounidense de microprocesadores Nvidia, la sueca Ericsson y la surcoreana LG, que también han renunciado a estar presentes en este evento ante el miedo a una enfermedad originada en China, donde ya ha causado la muerte de más de 900 personas. 

Calviño enfría los planes de Díaz (El Mundo)

Trabajo aplaza otra semana la derogación del despido por bajas justificadas que prometió a los sindicatos como «inmediata». La titular de Economía traslada a los inversores que la reforma será consultada con las empresas. La inmediatez y la rotundidad de las medidas anunciadas por Trabajo casan mal con los matices que introduce Nadia Calviño desde Economía. El plan trazado desde Trabajo por Yolanda Díaz en el que es uno de los grandes ejes de esta legislatura es un «desmontaje» de menos a más en grado de dificultad con tres fases: derogación del despido por bajas justificadas; aspectos más lesivos de la reforma laboral y, por último, el núcleo del marco, como son los despidos.

La OCDE ve signos de «estabilización» en la economía de España (El Correo)

La economía española ha dejado de perder impulso y ofrece signos de estabilización de su crecimiento, según apunta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), después de más de un año de alertar sobre los indicios de ralentización del crecimiento. Así, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una «estabilización del impulso de crecimiento» con el dato de diciembre en 98,80 puntos, frente a los 98,88 del mes anterior. En sus últimas previsiones, la organización prevé un crecimiento del 1,6% del PIB español en 2020, aunque los datos analizados fueron recopilados con anterioridad a la declaración de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la epidemia del coronavirus en China.

El Consejo General de Economistas ve “muy alta” la subida del salario mínimo (Cinco Días)

El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento en el 1,6% para este año y el que viene, pero avisa de que la subida del salario mínimo interprofesional ha sido demasiado alta y que ello podría lastrar la creación de empleo. No obstante, quita hierro a la derogación parcial de la reforma laboral del PP que prepara el Gobierno ya que estima que el incremento de la ocupación se ha dado en un contexto de bonanza económica y que, por tanto, no puede achacarse directamente al cambio de regulación que introdujo Mariano Rajoy en 2012.

El Gobierno vasco habla de «accidente laboral» y elude asumir responsabilidades por el derrumbe de Zaldibar (El Correo, Diario vasco)

Urkullu anuncia la puesta en marcha de una comisión técnica entre instituciones para afrontar la crisis y señala a la empresa privada del vertedero. «En julio detectamos que no se estaban haciendo bien pequeñas cosas pero nada hacía pensar que había riesgo». «Los medios aportados son todos los posibles y no se está escatimando el más mínimo esfuerzo», insistió Beltrán de Heredia. Y trataron de arrojar luz sobre algunas de las cuestiones que quedan por resolver. Por otra parte, el vertedero contrató a topógrafos dos días antes del alud tras la aparición de una grieta. Joaquín Beltrán, uno de los trabajadores sepultados, advirtió a sus superiores que debían dejar de volcar residuos y empezar a meter tierra. Markina mostró anoche con el ruido atronador de silbatos, cacerolas y aplausos su «rabia, dolor y enfado» por los más de cuatro días que Alberto Sololuze, vecino de la localidad, lleva atrapado en el vertedero de Zaldibar tras el derrumbe del jueves, y exige priorizar las labores de rescate de los dos trabajadores. 

Urkullu admite que la situación en Cataluña ha «influido» para adelantar las elecciones al 5-A (El Correo, Diario Vasco, Deia, El país, El Mundo, Expansión)

Arropado por su Gobierno, el lehendakari compareció ayer en Vitoria de forma solemne para confirmar lo que era un secreto a voces: que el 5 de abril habrá elecciones autonómicas y los vascos tendrán que volver a las urnas. Un adelanto de seis meses sobre el calendario oficial, que situaba el fin de la actual legislatura el próximo mes de octubre. Iñigo Urkullu argumentó que este acelerón se debe a varias cuestiones; en especial, a que el «clima electoral» existente en Euskadi hace «improbable» que en los próximos meses puedan aprobarse leyes en el Parlamento y a una razón ‘técnica’: que así el Gobierno podrá funcionar sin problemas tras el verano.  Pero sobre su decisión también ha sobrevolado de forma clara otra clave a la que no aludió en su intervención inicial: Cataluña.

La carrera científica, cuesta arriba para las mujeres (El Correo)

Hoy se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cuatro investigadoras de Ikerbasque cuentan las dificultades que afrontan. La ONU instauró la celebración de esta jornada para «luchar contra la brecha de género» y «fomentar la labor científica entre las chicas». Es necesaria. En Euskadi hay ya más mujeres que hacen la tesis doctoral que hombres, pero las científicas a plena dedicación en los equipos de investigación apenas son un 35% y solo una de cada diez dirige grupos punteros. A estas cuatro investigadoras de Ikerbasque, que se dejan la piel a diario por buscar una cura al alzhéimer o combatir el cambio climático, ser mujeres les ha supuesto una dificultad añadida. Por eso piden medidas que favorezcan la igualdad en el trabajo y cambios en la educación y la sociedad para evitar que las chicas tiren la toalla tras el doctorado, renuncien a investigar o tengan más obstáculos para progresar en su carrera científica.

Estados Unidos financiará con 3,6 millones un proyecto de la UPV (El Correo)

El proyecto de un grupo de investigación de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para mejorar la comunicación entre equipos de emergencias en situaciones críticas recibirá una financiación de 3,6 millones del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Esa tecnología supone «la evolución de los populares ‘walkie talkies’, que han sido utilizados tradicionalmente por los cuerpos de emergencias, hacia un modelo de terminales avanzados sobre redes 4G y 5G que dispondrán de capacidades multimedia y permitirán una mejor oordinación de los equipos», según explicó ayer la UPV/EHU.

Crisis política en Alemania tras la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer al frente de la CDU (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, El Mundo)

Annegret Kramp-Karrenbauer, AKK para sus correligionarios, ha tirado la toalla en plena crisis de gobernabilidad del Estado federado de Turingia, agobiada por las presiones internas. Breve fue la reacción de Angela Merkel, que en febrero de 2018 se encargó de que AKK fuera nombrada secretaria general de la CDU y en diciembre de ese mismo año le traspasó la presidencia del partido. La dimisión de AKK alarma a sus socios en Berlín. «La situación es muy preocupante para el SPD como socios de coalición. ¿Sigue siendo la CDU el mismo partido con el que firmamos el acuerdo de coalición hace dos años?».